Contactología

Es una especialización de la optometría que consiste en la adaptación de lentes de contacto.

  • Blandas y lentes de contacto desechables: Este tipo de lentes de contacto han evolucionado mucho en los últimos años, se han incorporado nuevos materiales con características particulares, nos brindan la posibilidad de reemplazarlas, mensualmente, quincenalmente, semanalmente o diariamente ajustándose a las necesidades concretas de cada usuario. se adaptan en casos de miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia o “vista cansada”.
  • Permeables al gas o también llamadas semirígidas. Son lentes de contacto de un material con una cierta consistencia que dejan pasar el oxígeno a través de ellas. Este tipo de lentes de contacto se adaptan en casos de miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia o “vista cansada”, queratoconos, tratamientos nocturnos de la miopía (orto-K), operados de lasik o en córneas irregulares….
  • Lentes de Contacto Híbridas: Este tipo de lentes de contacto es una unión de dos materiales, uno blando en la zona periférica de la lente y otro rígido (RGP) en la zona central. Ofrecen las ventajas de las lentes RGP y una mayor comodidad de uso.

Ventajas del uso de lentos de contacto:

  • Proporcionan un campo visual completo puesto que la graduación de la lente no tiene limitaciones de montura.
  • El tamaño de las imágenes que se proyectan en la retina es lo más parecido a la realidad. Por eso en casos de diferencias de graduación entre los dos ojos es la única manera de poder corregir toda la graduación de cada ojo por separado. Con las gafas en una diferencia de graduación entre los dos ojos superior a tres dioptrías es difícil que el cerebro pueda fusionar las imágenes debido a la diferencia de tamaño.
  • Las lentes de contacto no proporcionan distorsiones laterales puesto que cuando se mira de lado la lente gira con el ojo. En las gafas no siempre miramos por el centro del cristal.
  • Las lentes de contacto no se empañan ante cambios de temperatura, suponen un cambio estético, una mayor libertad y seguridad en los movimientos que se realizan al practicar deportes.