Las habilidades visuales

Habilidad visual es la capacidad adquirida a través de la experiencia, de efectuar una acción específica requerida con rapidez y eficiencia, para sostener un sistema visual sin esfuerzo ni fatiga.

Si estas habilidades no están desarrolladas correctamente, pueden aparecer dificultades visuales.

Las habilidades visuales son:

  • OCULOMOTRICIDAD O MOVIMIENTOS OCULARES es la capacidad de mover los ojos de una manera suave y precisa para seguir un objeto en movimiento. Unos movimientos oculares bien integrados permiten rapidez y precisión para cambiar de línea en la lectura, para cambiar la mirada entre la pizarra y el pupitre. Son fundamentales en la práctica de deportes que requieran de este tipo de habilidades.

    Los síntomas asociados son los siguientes:

    • Usar el dedo como marcador
    • Perderse al leer
    • Equivocarse al copiar
    • Omitir palabras al leer
    • Lectura lenta
    • Baja comprensión lectora

    La terapia Visual trabaja para conseguir que el paciente mueva sus ojos de manera suave y precisa sin esfuerzo, consiguiendo mejorar en velocidad y comprensión lectora, rendimiento escolar y deportivo.

  • BINOCULARIDAD es la capacidad visual para que los dos ojos trabajen simultáneamente de una manera precisa y coordinada, proporcionando una visión confortable. Para conseguirlo los ojos deben tener habilidades similares y poder trabajar como si fuera uno sólo.

    Un control inadecuado de la binocularidad puede producir los siguientes síntomas:

    • Desvío de uno o ambos ojos (estrabismo)
    • Visión doble
    • Visión en 3 Dimensiones (estereopsis) reducida
    • Supresión de la visión de un ojo
    • Fatiga visual o dolores de cabeza
    • Evitar el trabajo de cerca
    • Comprensión lectora reducida
    • Dificultad en medir distancias
    • Dificultad con el espacio (chocar, caer,….)

    La terapia visual a través de ejercicios monoculares (un sólo ojo) permite que cada ojo desarrolle al máximo sus habilidades visuales individualmente y a través de ejercicios binoculares consigue potenciar al máximo el trabajo coordinado de ambos ojos y la tridimensionalidad.

  • ACOMODACIÓN es la capacidad del ojo para poder enfocar (ver nítido) a las diferentes distancias a las que miramos.

    Los síntomas que pueden aparecer cuando este sistema no funciona correctamente son:

    • Visión borrosa
    • Fatiga visual o dolores de cabeza durante o después de la lectoescritura
    • Aumento del tiempo necesario para copiar de la pizarra
    • Evitar el trabajo de cerca
    • Comprensión lectora reducida

    La terapia visual trabaja ejercicios para igualar la capacidad de enfoque de cada ojo y conseguir un enfoque eficaz y sostenido binocular (con los dos ojos a la vez) a cualquier distancia.

  • COGNICIÓN es la capacidad de procesar la información a partir de la percepción y el conocimiento adquirido. Esto permite interpretar, procesar y formar modelos que representan nuestra realidad.

    Ante una cognición deficiente podemos encontrarnos con los siguientes síntomas:

    • Problemas dando o recibiendo órdenes
    • Dificultades con la lectura y matemáticas
    • Dificultades con el espacio-tiempo
    • Razonamiento y resolución de problemas

    Con la terapia Visual se pretende que a través de las experiencias que le ofrecen los ejercicios y su cognición pueda formar nuevos esquemas que le permitan tener un mayor desarrollo a todos los niveles.

  • INTEGRACIÓN VISUOMOTORA es la sincronización del ojo con el resto del cuerpo. Es decir, nuestra visión hace de guía ofreciendo una información al resto del cuerpo para que los movimientos sean exactos y precisos. Está muy relacionado con la Binocularidad, y es fundamental en habilidades escolares como la escritura, recortar, colorear, copiar… y deportivas: golpear, encestar, chutar…

    Una integración visuo-motora deficiente puede provocar los siguientes síntomas:

    • Escritura pobre e irregular
    • Psicomotricidad fina deficiente
    • Bajo rendimiento deportivo