Posturología

¿Qué es la posturología?

La postura, es la adaptación que el cuerpo realiza a los sistemas de captación de información del exterior y del interior de nuestro organismo.

Estos sistemas nos permiten tener constantemente referencias de “dónde estamos” en relación al espacio, “donde están” las cosas y mantenernos en equilibrio.

Esta captación de información se realiza a través de nuestros ojos tanto a nivel de captación de luz como de la musculatura extraocular, de los receptores de nuestros pies, nuestra piel, nuestro sistema bucal, el sistema vestibular y otros órganos internos como los husos tendinosos y viscerales integrados todos a través del sistema nervioso central.

¿Cómo influye el sistema visual en la postura?

La posturología contemplada desde la optometría, estudia la influencia del sistema visual en relación al sistema tónico postural, su regulación, alteraciones y adaptaciones.

Permite el tratamiento de los problemas funcionales en la estabilidad procedentes del sistema visual.

Contemplar los déficits de refracción y las habilidades visuales en relación al sistema tónico postural nos otorga la capacidad de relacionarnos en el espacio con una correcta integración visuomotora para ajustar con precisión el movimiento corporal como respuesta a estímulos visuales tan relevantes en el rendimiento académico.

Todo este complejo engranaje está en relación con la forma de integrar lo que “vemos” y como llega la información a ser procesada.