Higiene visual

Son normas recomendadas para todos, sin necesidad de sufrir dificultades visuales. Su objetivo es integrar nuevos hábitos visuales que sustituyan a los hábitos incorrectos. Contribuyen a obtener un mejor rendimiento y minimizar la fatiga visual.

Los más importantes son:

  1. Mirar a lo lejos siempre que sea posible.
     
  2. La distancia de trabajo adecuada en visión cercana es de 40 cm aproximadamente, llamada distancia de Harmon (desde el codo a la primera falange del dedo corazón).
     
  3. Cuando se mira de cerca o de lejos, SER SIEMPRE CONSCIENTES PERIFÉRICAMENTE de todo el que hay a nuestro alrededor. Cuando focalizamos mucho en lo que estamos mirando, favorecemos una "visión en tubular", que produce fatiga y estrés visual.
     
  4. Cuando estamos leyendo, mirando un ordenador o haciendo una tarea constante de cerca, se aconseja cada 10 o 15 minutos mirar de lejos (preferiblemente mirar a través de una ventana) y ENFOCAR NITÍDAMENTE un objeto lejano, para así relajar el sistema visual. Realizar descansos cada hora, levantarse de la silla, andar, realizar algunos estiramientos, beber agua….
     
  5. PARPADEAR con una frecuencia para mejorar la calidad lagrimal, lubricar la córnea.
     
  6. Realizar actividades al aire libre, practicar deportes, juegos, o aquello que favorezca la apertura corporal, mirar lejos, oxigenarse, reír…
     
  7. Una ALIMENTACIÓN SANA Y EQUILIBRADA.
     
  8. La ILUMINACIÓN que usemos en trabajos de visión cercana es mejor si es natural. Pero si tiene que ser luz artificial, es recomendable utilizar una luz de iluminación de espectro total con reactancia electrónica.
    Recomendamos trabajar con una iluminación ambiente en el techo y otra puntual en la tarea que estamos realizando.
    Esta luz directa tiene que entrar por el lado opuesto de la mano utilizada para escribir y tiene que ser 3 veces más potente que la iluminación ambiente de la habitación
     
  9. Cuando se mire la televisión recomendamos:
    • hacerlo a una distancia igual o mayor a la diagonal de la pantalla multiplicada por 6,
      NUNCA MUY CERCA, no menos de 2 metros,
    • con una iluminación ambiente para evitar contrastes excesivos,
      NUNCA con la luz apagada; la iluminación del cine, sólo para el cine,
    • evitar los brillos sobre su superficie,
    • intentar mirar a lo lejos en el tiempo de los anuncios,
    • al mirar la televisión limitar el número de horas e intentar no verla tumbado.