Normas básicas de ergonomía

 

Adoptar una POSTURA CORRECTA cuando se está SENTADO. Disponer de un asiento adecuado (que permita una postura correcta de la espalda y regulable en altura, de tal forma que llegue a apoyar totalmente la planta de los pies -en el suelo o en un reposapiés-, formando un ángulo de 90º: el ángulo de las rodillas, la espalda con las piernas y el ángulo del codo).

Una mesa con una altura adecuada y con el plano inclinado (20º para leer, 10º para escribir y 0º para manipular), para mantener una postura lo más erguida durante la tarea. Si no se pudiera inclinar, usar un atril para el libro de lectura y escritura, trabajar a una distancia un poco más alejada del papel. Para determinar la distancia ideal de lectura (distancia de Harmon), ponemos el puño en la mejilla. El lugar del codo es ahora la distancia de Harmon.

La mesa debe estar situada al lado de una ventana, de tal forma que al levantar la cabeza pueda mirar a lo lejos y relajar la vista.evolució ergonomia

Al leer en una mesa, los antebrazos han de estar apoyados sobre el plano de trabajo y NO se debe de leer moviendo la CABEZA, sino sólo los ojos.

Una postura incorrecta provoca trastornos a nivel de:

  • Vértebras.
  • Sistema respiratorio (la postura hacia delante dificulta la respiración).
  • Sistema digestivo (dicha postura ejerce presión sobre el abdomen).
  • Sistema circulatorio (dificultades circulatorias por una posición de las piernas).