Dificultades de lectoescriptura

 

Cuando a la hora de leer la velocidad lectora es baja, no entendemos aquello que leemos, saltamos de línea, estamos ante una dificultad en el proceso de la lectura.

Leer es la habilidad de reconocer y comprender los símbolos escritos.

Durante el proceso de la lectura se realiza un proceso óptico y un proceso cognitivo.

En el proceso óptico hay unos movimientos oculares, de enfoque y de binocularidad, que nos permiten realizar una lectura cómoda y rápida.

En el proceso cognitivo, se identifican las letras de la palabra escrita usando las habilidades visuales de discriminación, entre otros. La grafía pasa a fonema. Una vez tenemos la sonorización de la palabra, el proceso avanza como si se tratara de una palabra escuchada, y si esta es familiar, el lector accede a la memoria de su vocabulario, dándole un significado a la misma.

Mientras que en la lectura la grafía pasa a fonema, en la escritura el fonema pasa a grafía.

Los estadios de la lecto-escritura pasan por tres etapas:

  1. Desarrollo del proceso perceptivo: reconocimiento de la imagen.
  2. Desarrollo del proceso senso-motriz (más en la escritura que en la lectura): automatización del movimiento.
  3. Desarrollo del proceso cognitivo: asociación de ideas dándoles una comprensión y significado.

Por todo esto, es muy importante tener buena entrada de información visual, auditiva y de ejecución motriz.